20 octubre, 2005

MENORES

La minoridad , su estudio, valoración y análisis, ha sido motivo de numerosísimos trabajos, tratando de comprender dicho fenómeno a la luz de la crisis de la sociedad actual y en la que los menores aparecen especialmente vulnerables.
Dentro de este esquema de pensamiento se ha trabajado mucho sobre la base del concepto "menor problema", y así surgieron los rótulos que identificaron esta situación como "menores delincuentes", "delincuencia juvenil", menores infractores","menores en riesgo", etc.
UNICEF, acertadamente, a nuestro juicio, ha dado en proponer que hablemos de "menores en situaciones particularmente difíciles". Decimos acertadamente porque sugiere el abandono de los rótulos peyorativos con los que históricamente se ha identificado al menor y que lejos de contenerlos y protegerlos, los subestima y minimiza .
Menores en situaciones particularmente difíciles , es un concepto abarcativo de toda la problemática del menor y su familia que nos propone un nuevo modelo de abordaje contención y comprensión, pues no partimos ya con un rótulo desvalorizador , sino que intentamos desde el inicio establecer un fluido diálogo con el menor, que no significa imponer y dar órdenes, sino fundamentalmente escucharlo, tanto a él como a su familia, y a partir de allí, ingresar a su difícil mundo ,que es nuestro mundo, el mundo que le creamos, para acompañarlo en su recuperación.

(de "Nuestros menores en situaciones particularmente dificiles".R Natiello.)

No hay comentarios.: