18 noviembre, 2005

DISCRIMINACION Y DIVERSIDAD

En estos últimos tiempos , hemos visto una lamentable secuencia de hechos deviolencia e intolerancia en Francia, que no se diferencian , en su esencia, demuchos otros que se producen a diario en distintas partes del mundo, y que noshacen reflexionar sobre el origen, rumbo, destino y proyección de la civilizaciónque padecemos. Miles de años de evolución ( o involución), no han logrado apartar estelamentable flagelo de la intolerancia, el abuso, la discriminación, el odio. América Latina padece tambien los coletazos de esta crisis terminal, queabruma y la remanida cuestión de la "diversidad". Cabe preguntarse , como lo hace la Dra. Alcira Argumedo, en su trabajosobre las diversidad en América Latina, quienes son los seres integralmentehumanos, y que significa ser ciudadano de estos territorios? Nunca se ha superado la discriminación explicita o cobardementeescondida contra el aborigen, el mestizo, el negro. Parece desconocerse que nuestra estructura poblacional reconoce unorigen absoluto en "nuestros aborígenes". Los asiaticos, africanos y europeos,que tras las oleadas inmigratorias se afincaron en estas tierras fuerontransformando esa estructura poblacional, en lo que es hoy nuestra realidad. Históricamente se consagró la discriminación, y es bien sabido la bulapapal de 1458 que establecía que "los negros no tenían alma", no eran humanos ypor ende , susceptibles de ser sometidos a la esclavitud. Nada de ello ofendería a Dios. Si bien Juan Pablo II, pidió perdón en Africa por esa bula, ello no borrala sangría de ochenta millones de africanos para someterlos a la esclavitud. La Reforma protestante, tampoco cuestionó este genocidio. A nuestros aborígenes se los denominaba "amentes" devastando sucultura, sus creencias, despojándolos de sus tierras, sometiéndolos a una cruelexplotación. Tampoco escapa la Constitución de Estados Unidos de América de 1781,a éste pecado -negros y aborígenes deben ser eliminados-. "Civilización o barbarie" era el lema de una convicción cultural universal,que establecía y legitimaba el dominio y la explotación , mediante elcolonialismo y el neo colonialismo. Argentina, lamentablemente, tiene una trágica experiencia en laresolución de este “problema”.: miles de negros , mestizos y criollos, muertos enguerras independientistas, regionales, etc, misteriosamente fogoneadas (unejemplo: la guerra contra Paraguay, otro: la masacre del desierto.) Luego la inmigración selectiva o no, comenzó el milagro de laintegración , no concretada, sobre todo en otros países americanos, y quecontinúa siendo elemento desestabilizante en la cohesion poblacional, y labúsqueda de un arquetipo. El futuro sólo es posible con la integración, con la reparación histórica, elreconocimiento de las distintas realidades sociales, culturales y políticas, lacomprensión y el respeto a la diversidad.
(Sobre la base de: "el tema de la diversidad en América Latina-Dra AlciraArgumedo)

2 comentarios:

Joselu dijo...

Me alegro, Rodolfo, encontrar a alguien que establece sin previo acuerdo un paralelismo con lo que yo escribía en mi último post. No puedo estar más de acuerdo en esta necesidad de reparación histórica contra los abusos que hemos llevado a cabo los europeos en todo el mundo que cayó bajo nuestras garras. Sin embargo, no me ha quedado clara tu opinión sobre los sucesos en Francia. ¿Explicas, pues, estos estallidos por la política de falta de integración real de la sociedad francesa? Gracias por tus palabras. Iré siguiendo tu bitácora o blog. Un saludo afectuoso.

Rodolfo N dijo...

Decía el Gral. Perón, "cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento".
De acuerdo a la información, que nos transmiten, esos sucesos, absolutamente censurables, por sus métodos, pueden ser un reflejo de la frase que encabeza este comentario.
Te felicito por los temas, y cómo los tratas.