21 mayo, 2006

II-Metodos investigativos de la ética

Si pensamos en establecer patrones éticos en la función pública, necesario es conocer los métodos de la investigación en dicho campo.
Coincidimos que estos son la deducción, la inducción, la fenomenologia y el método histórico.
El método deductivo, obviamente, es un proceso lógico, que partiendo de una consigna general arriba a la singularidad.
Esa consigna puede ser un principio superador, presuntamente indiscutible, abarcativo,y por que no eterno
De una ley universal derivaremos conceptos singulares, aplicables a casos concretos.
En sentido inverso, el método deductivo partiendo de la singularidad, pretende llegar a conceptos generales.
Para ello se vale de la observación reiterada de determinados fenómenos (de cualquier tipo) ,para luego, vinculándolos, reparar en sus coincidencias , y a partir de allí, conformar un princpio general, que abarque los casos observados, y similares.
En el campo de la ética, las conclusiones arribadas, constituyen Principios generales de eticidad.
Fenomenológicamente, tomaremos como punto de partida lo que nuestra subjetividad nos aporta respecto a los fenómenos de la conciencia moral, para luego aprehenderlos por vía de la intuición , que hace base en la esencia de dichos fenómenos.
Es decir, los hechos morales, captados por la intuición, son aprehendidos por nuestra observación subjetiva.
Por último, cuando se observan los fenómenos , desde el punto de vista determinista de la historia, ingresamos a la consideración de las causas y efectos, las condiciones que determinan su nacimiento o existencia.
Como colofón podemos decir que en la investigación del fenómeno social, podremos utilizar cualquiera de los métodos , para arribar a conceptor generales y abarcativos, pero a diferencia de otras ciencias, en la Etica, estos son relativas, habida cuenta del comportamiento moral del hombre y los principios especulativos, que , a partir de su comportamiento social, se puedan tomar.
Con este ligero pantallazo sobre los métodos investigativos, podremos ingresar a indagar sobre la evolución y función de la ética y la moral.

Rodolfo 05-06.