14 junio, 2006

Ordalia o Juicio de Dios

A través de los tiempos la búsqueda de la justicia , de la resolución de conflictos, de la armonía transito por situaciones que hoy parecen increibles.
Uno de estos casos es el de la Ordalía
La ordalía o Juicio de Dios era una institución jurídica , cuyo origen remoto esta en discusión, pero tuvo auge en la Edad Media, en todo el continente Europeo.Intenta fudamentarse en mandatos divinos, pero su origen se remonta a costumbres paganas , tan habituales en pueblos bárbaros.
Se trataba de demostrar o acreditar la inocencia, sometiendo al individuo, a pruebas vinculadas con el fuego.Si este resultaba indemne o poco dañado, se entendía que era inocente a los ojos de Dios.
De allí deriva la frase famosa "pongo las manos en el fuego", para acreditar con seguridad algo.
También se dice fue aplicada por los Hebreos, y en Grecia , segun cuenta Sófocles (VaC).
Una de las leyes de Guillermo el Bastardo dice:Si un francés acusa a un inglés de perjurio defiendase elinglés a su elección por el juicio de hierro o por el duelo.
La Ordalía generalmente se efectuaba en la Iglesia utilizando agua hirviendo.Segun la acusación debían sumergir la mano, o el brazo hasta el codo.-
Luego de realizada se vendaba la mano o el brazo y se examinaba luego de tres días.Si estaba sano el individuo era inocente, caso contario, culpable.
Otras formas de ordalía era el Juicio de la Cruz colocando delante del altar a dos personas de pie conlos pies juntos y los brazos abiertos en la actitud de un crucificado. Se leía entonces, delante suyo la misa , y el que se movía perdía el pleito.
La prueba del desafío era igualmente admitida permitiéndose a los acusados purgarse por medio del juramento o combate.
Toda esta breve reseña, nos indica el dificil camino que transitamos en la búsqueda de la verdad, y donde la crueldad superaba, a veces ,bajo el nombre de justicia al mismo delito en debate.
.Rodolfo 6-06