27 junio, 2006

Etica y moral

Etica y Moral son conceptos que generalmente se confunden.
Muchos sostienen que son interdependientes , no se admite una ética inmoral o una moral no ética.
Pero sin embargo existe diferencia sustancial entre ambos conceptos.
La ética es un concepto abarcativo, racional, producto de la reflexión del hombre sobre sí mismo, sus semejantes, el ámbito donde crece y se desarrolla.
La moral, en cambio es algo dado desde fuera del ser humano, ya sea por una Divinidad, un conjunto de principios o valores, tradiciones ancestrales, o inhibiciones impuestas, pero siempre fuera de la elaboración humana.
La ética desde que es una creación racional, intentará justificar a la moral, como elemento sustancial en el orden social, y se afirmara en las conductas humanas.
La ética critica racionalmente las normas o imposiciones morales y crea sus propios parámetros de respeto, cooperación, solidaridad, bien común.
Y en el ámbito de la función pública, a que hacíamos referencia en oportunidades anteriores, la observancia de principios éticos es invalorable.
Mas aún en los Profesionales, de allí la existencia de Códigos de ética profesional , para regular sus conductas por intermedio de los distintos Colegios Profesionales.
Recordemos que la palabra "Profesión" deriva del latín, Pro (delante ) y Fateor (formular, declarar)
De allí deriva el concepto de Profesor :"expresarse ante los demás".
Y al ser una forma de expresión ante los demás, necesariamente deberá observar principios rectores, los principios éticos, para dirigirse a los otros.
Consecuentemente buscar el bien común , a partir del ejercicio profesional en la función pública, para satisfacer el interés público, actuando con respeto eficiencia y seriedad.
.
Rodolfo 6-06