14 julio, 2006

Cinismo

El vocablo cínico actualmente se connota como un insulto. Identifica generalmente a la persona cruel, descarada, impúdica.
Y sin embargo filosóficamente expresa una de las líneas de pensamiento mas radicales y profundas.
Importa un estilo de vida , una forma de entender la vida en sociedad , una forma del pensamiento que procura alcanzar la felicidad con conductas sabias y ascetas. Un rasgo particular es el valor que dan a la ascesis. Buscar la autosuficiencia, la libertad, y el vigor necesario para enfrentar las contingencias de la vida.
De allí que se los vincule con los estoicos. Conocer los avatares existenciales, y buscan fortalecerse para superalos
En la antigua Grecia, Antístenes transmitía sus enseñanzas en un lugar llamado Cinosarges, (perro blanco), de allí se originaría la palabra "Cínico". Los adherentes a esta escuela de pensamiento, tenían una idea radicalizada de la libertad, y su desparpajo y desapego a las tradiciones y modos de vida vulgares, los diferenciaban del resto de las personas.
Otros encuentran su origen en la palabra "kínico", comparando su comportamiento con los perros.
Está comparación viene por el modo de vida elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.
Surgió también como respuesta cultural a la crisis que se vivía y expresaban con su actitud, la rebeldía y el descontento y una forma particular de buscar la paz y la felicidad. Para ello se epreparaban y tenían un sistema de vida que requería un comportamiento firme para afrontar las transgresiones permanentes al medio en que vivían.
Buscaban liberarse de ataduras morales y sociales, aún soportando la discriminación y la pobreza extrema. Recreaban la naturaleza animal , autosuficiente, sin normas y con un comportamiento riguroso tanto físico como mental, que le permitía acceder a la felicidad, sin sometimientos culturales, y libres de la alienación social imperante.
Un exponente de esta escuela es el célebre Diógenes Laercio con sus actitudes provocativas y temerarias. Cabe recordar la anécdota de Alejandro Magno cuando, como premio a su actitud de no correr o escapar a su presencia temida, le ofrecio obsequiar a Diógenes lo que quisiera, y éste respondió con un provocativo "simplemente no me ocultes el sol"...Tambien se habla de la respuesta que le dió el oráculo de Delfos, a Diógenes, de invalidar la moneda y esto fue tomado por la escuela como una forma de invalidar valores sustentados en la época .Enfrentar la vida con fortaleza y priorizando fundamentalmente la libertad en todas sus formas.No importaba el escándalo o la transgresión, importaba llegar a la felicidad por vía de la libertad.Desdeñaban las nacionalidades . Provocaban continuamente a la sociedad establecida defecando en público, salivando a la gente, promoviendo el incesto, pero tambien dando valor sagrado a la libertad.
Visionarios de universalismo, desconocían las normativas locales. Su aparente desverguenza (anaideia) y la aceptación de la comparación con los perros eran formas de reaccionar y rebelarse. Libertad, independencia, autosuficiencia, templanza, valor, son algunos de sus valores, y ellos le servían para superar situaciones extremas.Como poco tenían, poco tenían que perder , lo que les daba esa libertad de expresión y de accionar típicos de su vida frugal.
Su ideal era la imperturbabilidad (apatheia) , es decir evitar y superar con simpleza las perturbacionesdiarias. Ser indiferentes, fuertes, sabios, ante el dolor y la adversidad.La prioridad , lo fundamental: alcanzar la felicidad valiéndose de uno mismo...