19 julio, 2006

POR LA PAZ Y LA NIÑEZ....

Invitado por Cheqa, apasionada luchadora de la libertad y la justicia, a participar de esta campaña "por la paz y la niñez", hago mi modesto aporte con una reflexión respecto a los menores sospechados.
Muchas veces preguntamos, a los jovenes que han delinquido, ¿porque llegaron a la delincuencia?. Cuales fueron las causas que los llevaron al camino del delito.
Y en una reunión que mantuvimos con jóvenes liberados condicionales varios de ellos nos dieron una respuesta que nos conmocionó.
En su niñez ellos habían sido "menores sospechados", todos haban sentido profundamente la duda y la desconfianza en el hogar como una carga difícil de soportar.

A su turno cada uno comentó la impotencia y la bronca de sentirse sospechados, de sentir que en su hogar no eran creíbles, que eran depositarios de las dudas y las culpas.
Siempre exista el reproche, muchas veces injustificado, porqué ?
Porqué yo, porque no otro?
La sociedad, muchas veces también actúa así. Rotulamos, sospechamos, discriminamos, y no medimos las consecuencias.
Y las consecuencias son imprevisibles. Algunos se angustian, otros se sienten humillados, otros lo superan con indiferencia, pero algunos reaccionan confirmando la sospecha, con una actitud contestataria y suicida.
Este es el caso que nos ocupa: menores que fueron sospechados y que hartos y humillados por esta continua desvalorización, cuando pueden, reaccionan contra el medio.
Ahora la desconfianza está justificada, alegan. Se confirma el rótulo.
Esto no significa, que fatalmente, el sospechado termine delinquiendo, pero nos alerta de lo importante que son nuestras actitudes y respuestas ante los menores.
Esa arcilla que modelamos va a reflejar nuestras formas de vincularnos, el afecto, la dedicación, el tiempo que dedicamos y el trato y consideración que brindamos.
Aprendamos de las experiencias que cosechamos.

Un niño merece todo nuestro respeto y cuidado, y si no obramos de esta forma realmente hipotecamos su futuro y el nuestro.
.

Rodolfo.

Para tomar un video alusivo y pegarlo en sus respectivos espacios en la web acceder al siguiente link y copiar a la derecha de su monitor el html correspondiente:
http://www.youtube.com/watch?v=dqCiKiEAYYk (lamentablemente yo no he podido subirlo)
.
Convoco a esta campaña por la paz y la niñez a : Gaby, Lucho, Pablito, Menta, Ruth, y quien quiera sumarse