08 agosto, 2006

La Lujuria

En la concepciòn mas habitual, se aborda a la lujuria como un deseo sexual desordenado e incontrolable, que obnubila los sentimientos, egoista y ajeno al amor puro. Por dicha razón constituye un pecado para la Iglesia Católica.
Pero tambien se entiende como un deseo sexual acentuado, basado fundamentalmente en el placer, y vinculado intimamente con el amor y la pasión.
Así en la mitología hubo diversas Diosas (femeninas) que identificaban a la lujuria : Anukis en Egipto ,Venus en Roma ,Afrodita en Grecia ,Lilith en Babilonia y Freya para los nórdicos
Y se la entendia como "appetitus inorditatus delectationis venerae" o sea apetito descontrolado por el deleite erótico.
Pero la concepción religiosa cristiana lo identifico como un pecado, por entender que es ajeno al simple acto reproductivo. A ello suma la utilización del otro, para lograr placer fuera del objetivo basico de conservación de la especie.
La tradición griega y cristiana, entiende el amor como una capacidad de dar, de brindarse, mas allá del simple acto sexual: "...amar al prójimo como a sí mismo".
Los juegos sexuales, el erotismo, la sensualidad, serían concebidos como algo ajeno, o por lo menos, no esencial del amor, y pecaminosos.
El pecado consistiría en utilizar al otro sólo para satisfacer un placer propio.
La lujuria, entonces, sería ajena al plan divino de perpetuar la especie, y un simple sentimiento egoista, que obviamente entra en colisión con la moral cristiana, y lo aleja de Dios.
La concepciòn, como vemos, es absolutamente discutible.
El sexo, el amor de pareja, el placer, el erotismo, la libertad, forman parte esencial de la realidad en que vivimos disociada de la cuestionable rigidez formal y dogmàtica de la religiòn.

Evidentemente es un tema absolutamente abierto a la discusiòn, pero el deseo sexual, las fantasias sexuales, el placer y disfrutar del mismo, mas allà del mero acto reproductivos, son manifestaciones innegables del amor. Negarlo, me parece antinatural y casi absurdo.
.
Rodolfo.8-07