30 agosto, 2006

El Derecho Penal del enemigo

Cuál es el rumbo de la humanidad ?.
De que forma acompaña el derecho la evolución socio económico de este mundo globalizado?
Asombra que una de las máximas figuras del Derecho mundial, el acreditado Penalista alemán Gunther Jakobs, proponga lo que denomina "el derecho penal del enemigo".
Segun la particular visión de este especialista en Teoría del derecho, no existe la igualdad ante la ley.
A partir de los atentados del "once de setiembre", entiende que cabe distinguir penalmente entre: personas y enemigos.
El legislador al proponer esta normativa, no dialoga con el ciudadano, sino que amenaza a sus enemigos, imponiendo penas mas severas y recortando derechos.
Son "enemigos" individuos tales como violadores reincidentes, terroristas, y no constituirían delincuentes , sino poco menos que "animales peligrosos".
Con el "Derecho Penal del enemigo", se sancionan conductas previsibles, aún antes de cometerse el ilícito, para evitar que al consumarse el mismo, aparezca el daño irreparable.
Al mundo, dice Jakobs, no le interesan los derechos humanos, sino la expansión económica, y para ello se implementan estas normas para combatir la criminalidad sofisticada.
Concretamente las normas que propone, sancionan la conducta y peligrosidad del sujeto aún antes que cometa el ilicito, y habilitan un riesgosísimo camino que ya se ha recorrido en épocas oscuras y duras de represión y dolor.
Aquella persona catalogada como potencialmente peligroso, pierde su calidad absoluta de persona, y pasa a ser un enemigo, casi un animal peligroso, o un hecho de la naturaleza, que hay que combatir antes que cause daño.
Jakobs, le da importancia fundamental a la eficacia, que es la que evidentemente legitima al derecho penal, y es su razón de ser.
El derecho penal cumple una función desagradable pero necesaria, afirma, y el delincuente en cierta forma se despersonaliza, o es despersonalizado para aplicarle el rigor de la ley.
Por último, tambien señala que como científico del derecho no formula juicios de valor, sino que describe la realidad.
Podría estar abriéndose una puerta peligrosa a un derecho penal autoritario, incompatible con el Estado derecho.
Para preocuparse, o no?