14 septiembre, 2006

Pecados Capitales:La Gula

Etimológicamente la palabra "gula" proviene del latín "glutire", y significa deglutir, devorar con ansia.
De los siete pecados capitales enumerados por SantoTomás de Aquino en el siglo XIII, es uno delos mas endebles en cuanto a ser pasibles de la maldición eterna.
Santo Tomás de Aquino distinguió la "gula" del natural y simple "placer de comer".
En el primer caso en un ansia desenfrenada, pecaminosa, en el otro es disfrutar de los dones del Señor.
La Gula es entonces, el deseo desordenado, exagerado de comer de consumir.
Pero la Gula no debe identificarse sólo con el ansia de comer, también puede vinculársela con elapetito desmesurado de conocimiento, de valores o placeres. (por ejemplo mirar una pintura absorto, acapararla para que no la vean los demás ).
Teológicamente se condena esa entrega desordenada al placer, al placer de comer , beber o cualquier cosa que implique apoderamiento abusivo. Es decir el consumo, no para satisfacer comunes necesidades humanas , sino exagerando esa necesidad, hasta llegar a hartarse, colmarse.
Como siempre la religión censura el placer por el placer mismo, el deseo casi lujurioso de comer.Por ello se emparenta la gula con la lujuria.
Por ese ansia desmesurado de comer, dice la Iglesia, se viola la abstinencia en los días de ayuno , se llega a perjudicar la salud por el exceso y se priva de comida a un semejante necesitado.
Allí se lo emparenta con el egoismo.
También se considera pecado la gula cuando, por el solo placer de comer se llega a robar o privar de alimento a otro.
Cuando el comer es un fin en sí mismo , conlleva los pecados de egoismo y lujuria, amén de violar los días de ayuno religiosos.
A más de esto, la gula tiene también una connotación psicológica importante: es un deseo vehemente de tomar, de acaparar, y no específicamente comida. Puede ser considerado un trastorno psicológico o una disfunción.
Se desea consumir todo, absorber todo, imponerse al otro en la captación de algo , sea o no comida.
Se niega al otro lo indispensable, por la ambición egoista de acaparar para sí.
Esto es una realidad tangible, o no?
.

Rodolfo-09-06