23 septiembre, 2006

Pecados Capitales: la ira

La Ira es el sexto de los Pecados Capitales, consiste en un “apetito desordenado de venganza” “Appetitusinordinatus vindictae” .
Constituye un pecado, toda vez que es un ansia desmedida de algo, en este caso de venganza, o un acceso de odio hacia alguien, irrefrenable, irrazonable.
Sabemos que teológicamente se habla de la "ira de Dios", como una actitud de enojo respetable. ,aunque no parece muy lógico, no?
Un ser de infinita bondad, preso de la ira?, de la venganza...?
Se argumenta que tal ira, es una ira moderada , necesaria, para restaurar el orden divino, o las leyesde Dios... pero ira al fin.
Todos estos conceptos son muy cuestionables a la luz los conceptos éticos y filosóficos de nuestros días.
¿Cómo puede admitirse una "ira saludable"? .
Ni aún por el hecho de aplicar un correctivo, o un castigo.
Es más, es cuestionable hablar de "castigo", como una forma de implementar la "ira" por la comisión de un delito o una falta (aplicación de una sanción -castigo)
La Constituición de la Nación Argentina, dice sabiamente que "las cárceles de la Nación serán sanas y limpias , para seguridad, y no para CASTIGO de los reos detenidos en ellas.
Consecuentemente, en una sociedad civilizada, no deberíamos hablar de "ira", "castigo", "venganza" Deberíamos hablar , mejor, de resarcimiento, o aplicación de medidas restrictivas de la libertad, para que el individuo no siga cometiendo daños o delitos, buscando , paralelamente su resocialización, modificación de hábitos y reparación del daño causado.
“El apetito de venganza ,y la "ira". entonces, constiyuyen pecado, cuando se desea , o se le aplica al que no lo merece, o sin observar el orden legal, violando el principio de justicia y la corrección del culpable. Finalmente, podríamos concluir en que habría pecado en la aplicación de la venganza, aunque esta sea legítima, y en la"ira", cuando esta rebase los límites del enojo racional.
Cuestionable, no?