03 octubre, 2006

La envidia

Para conlcuir con esta reseña de Los Pecados capitales, vamos a decir a modo de conclusión, que estos son vicios a que el ser humano, naturalmente tiene tendencia o inclinación.
Involucran al espíritu, al corazón, a la esencia de su ser
Como dijimos ya, Santo Tomás enumero siete Pecados Capitales: vanagloria (orgullo), avaricia,glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira.
El séptimo fue señalado oportunamente por San Gregorio el Grande y fue sostenido por la mayoría de los teólogos medievales.
El concepto "capital" hace referencia a que da origen a otros pecados, es más, unos se nutren de los otros. Santo Tomás afirmaba que “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que, en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.
Ese deseo irrefrenable , es un sentimiento, mas allá de la cosa o la idea deseada.
Ingresando ya específicamente al concepto de "Envidia", el septimo de los pecados capitales, podemos definirla como la desazón o el desagrado que provoca un bien o una situación ajena: "tristia de bono alteriusin quantum est diminutivum propiae gloriae et excellentiae”
De esta manera, para saber si la envidia es una falta moral, es necesario investigar el verdadero motivo que produce la tristeza .
La envidia es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Su fundamento es el afán de poseer , de obtener algo, que otro posee, pero no hurtarlo o robarlo, es decir no quitárselo, sino tener algo similar o mejor.
Provoca una sensación de desasosiego y a veces agresiva con los demás, por ese deseo vehemente de poseer lo que otros tienen, y al que no se tiene acceso.
También la envidia la podríamos encontrar en mitos como el de Caín y Abel que aparece en el Génesis de la Biblia, donde se explicita la rivalidad entre la vida nómade y sedentaria de pastores y agricultores en los pueblos semíticos.
Miguel de Unamuno afirmaba que la envidia era un rasgo típico de los españoles y escribió para ejemplificarlo su novela Abel Sánchez, en el que el protagonista, trabaja para el bien de sus semejantes y recibe ingratitud como respuesta, en cambio quien dá titulo a la obra, recibe recompensa y afecto por lo que no ha hecho.
Cabe acotar que la Envidia es consecuencia de la elaboración psicológica de procesos inherentes al desarrolo y evolución humana , como son: el deseo y la comparación.
Desear , tener objetivos para progresar y evolucionar.
Comparar, para medirnos, para comprobarnos, respecto a los demás.
Por ello hay que desarrollar desde nuestra infancia, el control de estos motores de desarrollo: deseo y comparación, para que en sus justos términos, sean vehículo de crecimiento del ser humano, y no factor degradante de su personalidad.
Rodolfo 10-06