19 octubre, 2006

Ingratitud...

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente" Proverbio chino.

Podríamos definir la Gratitud como una virtud, aquella por la cual una persona reconoce en forma expresa o tácita su reconocimiento por los favores recibidos.
Es la manifestación de un corazón agradecido, que busca brindarle a su benefactor la expresión de su natural gozo por lorecibido.
Esto se expresa con palabras, obras y a veces con omisiones, y genera predisposición para el obrar generoso y solidario.
Si bien los favores no deben hacerse pensando en su devolución o respuesta, siempre el espíritu humano necesita esa expresión de reconocimiento por parte de aquel a quien ha beneficiado.
La gratitud es indudablemente agradable a Dios.
Ya en el Evangelio se narra la historia de los diez leprosos (Lucas 17) y el hecho que uno sólo regresó a darle gracias a Jesús por su curación milagrosa lo entristeció indudablemente.
De allí que se diga que uno de los pecados que mas ofenden a Dios es la Ingratitud, toda vez que es “De gente bien nacido agradecer los beneficios que reciben".
En la magna obra El Quijote también se aborda el tema del agradecimiento, y Don Quijote dice claramanente conmovido por la hospitalidad recibida “Sólo os digo que tendré eternamente escrito en mi memoria el servicio que me habedes fecho, para agradecéroslo mientras la vida me durare…” (p.222).
Con esto se nota que, frente a un acto generoso, lo primero que hace Don Quijote es siempre agradecer. Tambien en otra ocasión dice "como siempre los malos son desagradecidos"
Con la indiferencia o la ingratitud podemos herir profundamente a las personas que se han sacrificado por nosotros: a nuestros padres, hermanos o amigos, y en ese caso la ingratitud duele, se siente en el alma.
Se dice que cualquier tipo de maldad es el trueno; la ingratitud es el rayo. El trueno asusta, pero elrayo mata.
No obstante , no cabe duda , que quien hace el bien, lo debe realizar en forma desinteresada y sin esperar recompensa o respuesta.
Brindar apoyo o ayuda, sin pensar en compensaciones, eso es lo ideal
Se afirma que quien haciendo favores espera la gratitud, no es un ser generoso, sino un especulador .
Concluyendo para algunos la ingratitud es un pecado, contrario a la virtud que es la Gratitud.
Para otros, en cambio, la Ingratitud no sólo no es pecado, sino que no puede existir para quien hace un favor, pues se entiende que quien lo hizo no espera respuesta.
Mas allá de lo expuesto, y si bien no debe hacerse algo especulando con una respuesta o un reconocimiento por lo realizado, también es cierto que no es admisible recibir una agresión a cambio de un favor.
O sea, si bien no es obligatorio recibir una caricia en compensación por lo dado o por lo hecho,tampoco puede entenderse que se reciba una bofetada como respuesta.
Esta es la cuestión.
Gratitud y generosidad van de la mano, y un gesto generoso, creo, debe recibir una respuesta agradecida.
.
Rodolfo 10-06