17 marzo, 2007

Costumbres...(2)

Hoy nos referiremos a otra costumbre que tuvo y aún hoy tiene que ver con el ritualismo formal que impera en la Justicia.
Hace a lo ceremonial, a los excesos formales o de ritualismo del derecho y el ámbito en el que se aplica .
Sabido es que en algunos paises, los Jueces cuando se encuentran en el Estrado, lucen unas ridículas pelucas, que se suman a la toga y el instrumento percutor para imponer silencio y respeto.
Cual es la razón de esta costumbre tan antigua, que hasta hoy perdura?
Aunque no lo parezca se trata de una cuestión estética y de higiene, o por lo menos se trató de eso.
Ya los egipcios hábiles artesanos, confeccionaban y utilizaba pelucas, pero como una forma de seducción femenina

Entre los hombres la costumbre se difundió durante siglos, por otras razones.
Sabemos, casi con certeza, que comenzaron a utilizarse pelucas como medida higíenica , habida cuenta que, para contrarrestar las infecciones que provocaban los piojos, habitantes asiduos de las cabelleras de los nobles y carenciados (allí si existia igualdad), estos debían rasurárselas.
Este democrático bichito, único huesped que nació con el ser humano y morirá con él, tenía y tiene a mal traer a la humanidad toda.
Se tomaron diversas medidas para combatirlo (vinagre, para diluir el cemento de adherencia de las liendres y otros elementos), pero lo mas radical era rasurarse la cabeza, quitarse el cabello y utilizar pelucas con cabellos de pelo de caballo o humanos.
Ello motivó hasta una formal declaración de la Iglesia en el Concilio de Constantinopla del año 629 decretando la excomunión de quienes la portaran, cuando se tratara de cabello de personas muertas.
Pero el hecho es que, actualmente en la mayoria de los países de la Commonwealth las pelucas son llevadas por Jueces y algunos oficiales del Parlamento como una costumbre mas.
Parece increible, no?.
Cabe acotar que la tristemente célebre "fiebre de las trincheras", que mató millones de personas en las grandes guerras, tenía precisamente su origen en los piojos que abundaban en los campos de prisioneros.
En nuestros días, aquella costumbre de ricos y poderosos perdura en el ámbito judicial como un símbolo ceremonial y ritual mas de los tantos que existen y nos alejan de la realidad .
Curioso, no?.
.
Rodolfo-03-07