22 mayo, 2008

Non omne quod licet honestum est

Las sociedades, el ser humano grupal desde el inicio de su historia buscaron regular sus conductas mediante normas ,preceptos , mandamientos, leyes...
Buscó y busca lograr una aceptable relación de convivencia en una sociedad fundamentalmente de desiguales.
Cada ser humano es único e irrepetible y como tal es titánica la tarea de lograr equidad, respeto y acatamiento a la normas y preservar la Justicia.
Porque Justicia no es sinónimo de Derecho.
La Justicia es una virtud practicamente inalcanzable en el mundo real, tangible .
El Derecho, en cambio, es una creación humana, un conjunto de normas que buscan concretar el imperio de la justicia.Y como tal estas normas difieren en forma y contenido en los distintos tiempos históricos y sus diferentes ámbitos de aplicación.
Cada sociedad prioriza sus objetivos observando sus costumbre, cultura y tradiciones organizándose jurídica y políticamente, dictando su Ley suprema y las normas regulatorias de conductas .
Se apoya en valores y virtudes indiscutibles: Libertad, Justicia, Respeto, y fundamentalmente Amor
En ese contexto, la religión cumplió y cumple también la función organizadora por excelencia de la sociedad , imponiendo límites y buscando el respeto de los valores.
Y en esa búsqueda los diferentes Estados dictan normas que deben ser observadas obligatoriamente para resguardar efectivamente el órden, la coexistencia, el respeto, la equidad y la justicia.
Pero no siempre se logra.
Así en la antigua Roma , donde encontramos el fundamento y la base de nuestros ordenamientos jurídicos, un célebre jurista (Paulo) expreso su no menos célebre sentencia: "Non omne quod licet honestum, est" (No todo lo lícito es honesto).
Significa que mas allá de la eficacia de una norma y de haberse dictado respetando la estructura jurídica, dicha norma puede colisionar con la ética , la moral o la honestidad, de manera que no por ser lícita es necesariamente justa, y hasta a veces honesta.
Los ejemplos sobran.
Para pensar, no?
.
Rodolfo.
5-08