03 junio, 2008

"Victoria a lo Pirro"


Cuantas veces en la búsqueda afanosa por destacarnos o crecer no titubeamos en emprender o tomar actitudes conflictivas .

El saludable ejercicio de la competencia leal es un medio , un instrumento de desarrollo y crecimiento.Tanto en la faz individual como en la colectiva, la competencia es inevitable para el desarrollo, pero la misma tiene que estar acotada.

La disputa no debe ser salvaje.Debe primar la solidaridad y la cooperación para que el desarrollo sea eficaz y no desquilibrante.

En estos días se produce en nuestra tierra una áspera disputa de intereses.

Tanto uno como otro tienen sus razones y las sostienen a ultranza, pero en todo conflicto para que cese y se alcance una resolución duradera y eficaz, deben hacerse concesiones recíprocas.

Y esto es aplicable a todos los conflictos que conocemos.

Obstinarse el obtener la victoria a toda costa, sin importar las consecuencia, puede llevarnos a caer en lo que comunmente denominamos "una victoria a lo Pirro".

Y qué significa esta expresión?.
Pirro era un antiguo Rey de Epiro conceptuado como uno de los grandes Generales de la historia y empecinado enemigo de los romanos.

Su capacidad y obstinación hicieron crecer a su reino territorialmente a costa de Macedonia y Tesalia.

Hacia el año 281 AC. enfrentó al mando de 25000 hombres a los romanos comandados por el Cónsul Valerio Levino .En la batalla Pirro utilizó elefantes (desconocidos para los romanos), y sus mejores hombres y armas obteniendo la victoria, pero sufriendo la perdida de 4000 hombres y sus mas destacados jefes lo que provocó, ante la magnitud de las pérdidas, su amarga queja: "otra victoria así y volveré solo a Epiro" .

Contrasentidos históricos, que muestran que la obstinación y la ceguera triunfalista de logros momentáneos u ocasionales, pueden hacernos caer en inolvidables fracasos.

Prudencia, moderación, solidaridad y sentido común deben acompañarnos en las grandes decisiones de nuestra vida.

Aprendamos las lecciones de la historia, no caigamos en "victorias a lo Pirro"
.
Rodolfo
05-08