03 noviembre, 2008

Sobre la adolescencia y la autoridad




SIGUE...



Hasta nuestra tierra Argentina llegó la repercusión de los conceptos de éste Juez de Menores de Granada, España, que enfoca un problema muy nuestro y también de muchos países del mundo: la situación y actitud de los jóvenes, sus padres y entorno.

Los videos son por demás elocuentes, y creo que vale la pena tomarse un tiempo verlos y sobre todo escucharlos...

Coincido con esta línea de pensamiento .Los Jueces , entiendo, debemos asumir nuestra responsabilidad y esclarecer en la medida de lo posible a la población en general sobre estos desbordes inversos.

Esto es: sociedades maltratadas por dictaduras y autoritarismos reaccionan inclinando la balanza hacia el otro extremo que es también sumamente peligroso.

Como bien expresa Calatayud, en el video , debemos asumir nuestro rol de padres (no de amigos, pues dejaríamos huérfanos a nuestros hijos).

El Estado, a su vez debe colaborar con normas punitivas, pero también y fundamentalmente con educación, prevención y recursos. El gasto que se hace para reeducar adolescentes que delinquen, es inversión. La educación , resocialización y el respeto del órden y la autoridad generará disminución de la creciente ola de delincuencia en menores que a su vez muchas veces son víctimas del maltrato y la no inclusión.

A partir de actitudes ejemplares desde arriba ( Gobiernos, Justicia, Docentes, Padres) lograremos cosechar seguimiento en niños y adolescentes. Toda la sociedad que está en crisis, debe recuperar los valores del respeto, el orden , la justicia y la inclusión social.

Redefinir el respeto y la autoridad para una sociedad en democracia es una tarea que debemos asumir.

No importa si se consigue el objetivo en esta generación, lo importante es que se promuevan y sostengan cambios de actitud tendientes a ese logro.

Por lo menos es opinable, no?

Rodolfo

"Arréglese al estado como se conduce a la familia, con autoridad, competencia y buen ejemplo."

Confucio