10 febrero, 2010

De punta en blanco...


Mas de una vez nos habremos preguntado el significado de esta frase "Ir de punta en blanco",expresión que en la actualidad solemos utilizar para elogiar la elegancia y pulcritud de la vestimenta de alguna persona.

Lo curioso es que su origen se remonta no a una actitud hacia el buen gusto personal, sino a los antiguos usos y costumbre de la caballería.
En aquel tiempo se solía llamar así a la actitud de los Caballeros cuando estos llevaban todas las armas del arnés desnudas y listas para el combate para enfrentar el peligro o una emboscada en cualquier oportunidad.

Como las armas referidas eran de acero bruñido, brillaban con el reflejo de la luz solar con una blancura resplandeciente, y de allí el dicho o la frase mentada: " los Caballeros van de punta en blanco".
Esta expresión es la misma que da origen a la frase: "armas blancas", aludiendo a que son brillantes y desgarrantes, en contraposición con las llamadas "armas negras", que eran las que los esgrimistas utilizaban en las prácticas de esa disciplina y que no eran cortantes ni punzantes y además permanecían envainadas.
Por analogía, con el correr del tiempo, el modismo: "ir de punta en blanco" vino a aplicarse al hecho de vestir pulcramente con buen gusto y esmero en el cuidado estético .
.
Rodolfo.