29 marzo, 2010

Orden de la Jarretera

Esta es una más de las increíbles historias que rodean
a las tradiciones de la realeza.

La Orden de la Jarretera, es una órden militar de la caballería de la cual la Reina es Soberana, y fue fundada por Eduardo III de Inglaterra en 1348 durante la guerra de los 100 años con Francia, y como muestra la imágen dice :"Honi soit qui mal y pense, es decir "maldito quien mal piense".
El refrán dicen que se originó, según los cronistas de Tudor, durante un festejo en que se celebraba la captura de Calais en el año1347.

Los cortesanos se burlaron de un percance por el cual la Condesa de Salisbury, amante del Rey, perdió su jarretera (especie de liga o cinta) durante un baile de gala.
Ante ese trance, Eduardo III, gentilmente, tomó la cinta del suelo, lo que motivó sonrisas entre los presentes.
Esto indignó a Eduardo quien lleno de ira inmediatamente se le acercó y ató la cinta azul a su propia rodilla, murmurando el refrán como una reprimenda y declarando que la jarreta muy pronto sería muy respetada por todos aquellos que hoy se burlaban y que la haría tan gloriosa que todos querrían poseerla.
La historia (cierta o no) le da pintoresquismo a la creación de esta hermosa insignia creada por Eduardo III y que, como su nombre lo indica, es una jarretera o cinta de color azul oscuro, de borde dorado en la que aparecen en francés las palabras dichas por el rey.
.
Rodolfo
3-2010