15 junio, 2010

Discriminación...


En estos tiempos estamos viviendo las contingencias del campeonato mundial en Sudáfrica.

Allí donde se desarrolló una de las más crueles discriminaciones: "El apartheid" resultado de la segregación racial,económica,política y social, implantada por colonizadores ingleses...

Viendo las diferencias aún no superadas entre blancos y negros, sus preferencias en deportes (allí los blancos generalmente adhieren al rugby y los negros al futbol) y lo que muestran las imágenes de Sudáfrica para todo el mundo, viene a cuento hablar algo sobre discriminación y diversidad.

En tantos miles de años aún no se ha superado el abuso, la intolerancia, el odio racial y religioso...

Nunca se ha superado la discriminación explicita o escondida contra el aborigen, el mestizo, el negro. Parece desconocerse que toda estructura poblacional reconoce un origen multirracial.

Pero es evidente que históricamente se consagró la discriminación, sirva de ejemplo la Bula Papal de 1458 que establecía que "los negros no tenían alma", no eran humanos y por ende , susceptibles de ser sometidos a la esclavitud.

Nada de ello ofendería a Dios. Si bien Juan Pablo II, pidió perdón en Africa por esa bula, ello no hace olvidar que ochenta millones de africanos fueron sometidos a la esclavitud.

El Protestantismo tampoco cuestionó este despropósito.

A los aborígenes américanos se los consideraba "amentes" y se los sometió a una cruel explotación.

Tampoco escapan los Estados Unidos de América a la barbarie del sometimientos de negros y aborígenes.

"Civilización o barbarie" era el lema de una convicción cultural universal, que establecía y legitimaba el dominio y la explotación , mediante el colonialismo y el neo colonialismo.

Argentina, lamentablemente, tiene una trágica experiencia en la resolución de este “problema”: miles de negros , mestizos y criollos, muertos en guerras independientistas, regionales, etc, misteriosamente fogoneadas (un ejemplo: la guerra contra Paraguay, otro: la masacre del desierto.)

Luego la inmigración selectiva o no, comenzó el milagro de la integración aún no concretada, sobre todo en otros países americanos, y que continúa siendo elemento desestabilizante en la cohesión poblacional de muchas naciones del mundo.

El futuro sólo es posible con la integración, con la reparación histórica, el reconocimiento de las distintas realidades sociales, culturales y políticas, la comprensión y el respeto a la diversidad.
.
Rodolfo

.
Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
Nelson Rolihlahla Mandela